viernes, 19 de abril de 2013


LA ENSEÑANZA CRISTO CENTRICA
Rev. M. Ricardo H.
Introducción: ¿Qué entendemos por ENSEÑANZA CRISTO CENTRICA? Pues, así como se oye, tiene que ver con que CRISTO sea el centro desde donde parte toda la enseñanza bíblica.
1. Jesús es el mismo Dios Padre. Dios el Padre y el Espíritu Santo, no se pueden ver, pero se ven en Jesús. Esto significa que Jesús está en la misma naturaleza del Dios trino. Jn.14:1,
9.1:13.Col.1:15-19.2Co.3:17. 13:14.
2. Las enseñanzas de Jesús, son completas. En el AT, Dios habló directamente a los profetas, y personas, que usó dentro del proceso de formación de las Escrituras, desde la TEOCRACIA, esto se llama la forma INMEDIATA. Y en el NT a los apóstoles. Con la llegada de Jesús y la terminación de haber sido escrita la Biblia, Dios habla por medio de Jesucristo en las Sagradas Escrituras por el Espíritu Santo. Esto se llama la forma MEDIATA. Ya no habla a nadie directamente. Cuando se  enseña que Dios habla con voz audible, o sueños, o visiones y profecías, se está recurriendo a la forma INMEDIATA ya cumplida; aunque Dios por su providencia soberana, puede hacer lo que quiera. Los profetas, se llamaban videntes, porque veían tal cual las cosas, pero los que dicen hoy que saben lo que le pasa a la gente, entran al campo de la adivinación prohibida por Dios, ya que solo los profetas eran los videntes. Pues ahora tenemos las Sagradas Escrituras. Era razonable para la iglesia de Corinto, porque ellos no tenían el NT, sino que por las experiencias de los dones, actuaban fuera de la forma correcta, por lo cual el Apóstol, les escribe las cartas. Si esto se hace hoy, indica que tampoco se tienen las sagradas Escrituras; por eso usan la forma INMEDIATA, pero que se convierte en una enseñanza falsa, porque ahora tenemos la otra forma. Heb.1:1-4. 13:8.1Ti.2:5.Ap. 22:17-18. Ef.1:18.
3. Jesús es el mensaje del NT, contenido en el AT.  Jesús es la palabra encarnada, la Biblia es la palabra escrita y la predicación es la palabra proclamada. El es cabeza de la iglesia y por sus méritos tenemos todo.1Co.2:1. Jn.5:39. Jn.15:5,16.
Conclusión: Entonces, la enseñanza cristocéntrica, tiene a Jesús como centro. Todo gira hacia El, como los planetas alrededor del Sol. No se necesita hacer énfasis en las personas de la trinidad. Oramos al Padre, en el nombre del Hijo, por medio del Espíritu Santo. No somos dirigidos por los dones; ellos son solamente para el servicio en los ministerios. Tampoco por las organizaciones eclesiásticas, ellas son para la administración de la iglesia. Y menos por los hombres, llámense estos: apóstoles, profetas, papas o patriarcas. Si Dios hablara hoy en forma INMEDIATA, cada cual recibiría su propio mensaje, tal como cuando Dios habló a la vez, a Cornelio y a Pedro; a Pablo y a Ananías. Pero ahora nos habla por medio de las Sagradas Escrituras, la única regla infalible de fe y práctica de la vida cristiana. Nadie es enviado en particular, todos lo somos por igual. La diferencia está, en los  ministerios que El instituyó, para desempeñarnos en los mismos oficios de Cristo, que son: de profeta, (predicación y enseñanza) sacerdote (culto) y rey (gobierno), como tradición bíblica, pero no como sucesión.

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